91 744 47 19 atradice@atradice.es

La patronal del sector se siente ninguneada por el Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 04 de marzo de 2019.- Decepcionados ante la falta de sensibilidad y consideración por parte del Ayuntamiento de Madrid con el sector del transporte durante el transcurso de las mesas de trabajo para avanzar en la mejora del Madrid Central. Este es el sentir de CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, después de la reunión mantenida esta mañana en la Mesa de Seguimiento de Madrid Central.

“Nos sentimos ninguneados, pese a ser un sector estratégico. El Ayuntamiento de Madrid no nos ha tomado en serio. Se hacen concesiones a otros sectores en otras mesas de seguimiento de Madrid Central, mientras que el transporte de mercancías por
carretera nos hemos quedado en una absoluta situación de inseguridad jurídica”, así se ha manifestado Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid, la organización que aglutina a cerca de 500 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera
de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores.

A finales de enero pasado, el Ayuntamiento de Madrid reconsideró el calendario de prohibición de acceso a Madrid Central de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

Esta prohibición inicialmente estaba prevista a partir de 2020 para los vehículos sin distintivo de menos de 3,5 toneladas de MMA; a partir de 2022 con distintivo B de menos de 3,5 toneladas de MMA, a partir del 2023 para los vehículos sin distintivo a partir de 3,5 toneladas de MMA; y a partir de 20225 con distintivo B a partir de 3,5 toneladas de MMA, lo que afecta a prácticamente el 90 por ciento de la flota actual.

Tras las propuestas realizadas por el Comité Madrileño del Transporte y la Plataforma de Afectados de Madrid Central, a los que pertenece CETM-Madrid, el Ayuntamiento estableció la creación de un grupo de trabajo en la que se abordaría el problema de la renovación de la flota del sector del transporte de mercancías. El Ayuntamiento de Madrid ya se había comprometido a ampliar un año más la prohibición de acceso de los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA sin distintivo y con distintivo B.

Sin embargo, este optimismo ha quedado roto en la reunión mantenida esta mañana, en la que se han aportado datos y no se ha visto ningún avance respecto a la flexibilización del calendario de renovación de flotas. “El sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid necesita certidumbre para poder asumir las importantes inversiones que va a suponer esta medida y nos encontramos con que el
Ayuntamiento no cumple ni los compromisos adquiridos en reuniones anteriores”, ha añadido Jorge Somoza, ya que en la reunión de esta mañana “ni siquiera se ha avanzado sobre el plazo de un año al que se comprometió el Ayuntamiento para los vehículos
ligeros. La situación de sectores como el de las mudanzas es alarmante”.

Y todo ello llega días después de conocerse que las multas a los infractores que entren si permiso en Madrid Central comenzarán a ser efectivas a partir del próximo 15 de marzo.

El sector del transporte propuso de forma unánime una ampliación de plazos de cinco años más para el calendario que actualmente se fija en Madrid Central, lo cual resulta más acorde con la vida útil de los vehículos y sus periodos de amortización real.