91 744 47 19 atradice@atradice.es

Cataluña vive este jueves otra jornada de caos circulatorio marcada por la huelga convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Desde primera hora de esta mañana, la acción de los piquetes ha cortado una decena de las principales carreteras de Cataluña, incluidas la A-2 y la AP-7, lo que está afectado a la circulación de camiones.

El transporte de mercancías por carretera no quiere sentirse una vez más secuestrado por la acción ilegal de estos piquetes que tanto nos perjudican y que además viene repitiéndose de manera continuada.

Por eso, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) condena rotundamente estos cortes de tráfico, y reclama al Gobierno de España y a las autoridades catalanas que actúen de manera inmediata según se vayan produciendo, para garantizar así el transporte de mercancías por carretera, una actividad estratégica y vital para el funcionamiento del comercio y la industria.

Según nuestros cálculos, las empresas de transporte podrían llegar a perder hoy unos 25 millones de euros de mantenerse la imposibilidad de circular, de los que 15 millones corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local. La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea, y por él circulan a diario más de 20.000 camiones.

En nuestra opinión, el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas son derechos constitucionales y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas velar por que ambos se puedan desarrollar con normalidad.

Finalmente, recomendamos a todos los conductores extremar la precaución al volante, ya que según han informado los Mossos d’Esquadra a través de Twitter, varios vehículos han sufrido incidencias por choques con las filas de neumáticos, maderas o paja que están utilizándose para bloquear las carreteras.